Este libro ofrece una visión integral y actualizada sobre el trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) en niños hispanohablantes. A lo largo de doce capítulos, reconocidos especialistas en el tema presentan una visión pormenorizada de las investigaciones más recientes que se han realizado en los últimos años.
Índice
A modo de prólogo: ¡Esto ya era un clamor!
Introducción.
1. Fonética y fonología en niños hispanohablantes con TDL.
2. El léxico y la semántica en niños hispanohablantes con TDL.
3. Morfosintaxis en niños hispanohablantes con TDL.
4. Morfosintaxis en niños hispanohablantes con TDL
5. Estudios sobre el discurso narrativo en niños hispanohablantes con TDL.
6. Desempeño escolar de los niños hispanohablantes con TDL.
7. Habilidades atencionales y de función ejecutiva en niños hispanohablantes con TDL.
8. Las dificultades socioemocionales en niños hispanohablantes con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)
9. Trastorno del desarrollo del lenguaje en niños bilingües hablantes del español.
10. Evaluación de niños hispanohablantes con TDL.
11. Intervención en niños hispanohablantes con TDL.
12. Incorporación de elementos del entorno en el estudio sobre niños hispanohablantes con TDL entre 1998-2023.
Comparte este libro
Sinopsis
Este libro ofrece una visión integral y actualizada sobre el trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) en niños hispanohablantes. A lo largo de doce capítulos, reconocidos especialistas en el tema presentan una visión pormenorizada de las investigaciones más recientes que se han realizado en los últimos años.
El contenido abarca aspectos vulnerables en el TDL, como la fonética y la fonología, la morfosintaxis, la comprensión, el discurso narrativo y las habilidades pragmáticas. Además, analiza el desempeño escolar, las habilidades atencionales y ejecutivas y las dificultades socioemocionales que afectan a estos niños. El libro proporciona un marco sólido para comprender cómo se manifiesta este trastorno en niños cuya lengua materna es el español, aunque hay descripciones muy detalladas sobre las dificultades de los niños que hablan otras lenguas. El manual también incluye un capítulo sobre el TDL en niños bilingües, un tema de gran pertinencia en el contexto actual de migración y educación multicultural. La obra presenta una revisión sobre la influencia del entorno en el estudio del TDL y, además, proporciona información actualizada sobre evaluación e intervención en niños con esta condición.
El manual constituye una referencia indispensable para investigadores, clínicos, docentes y estudiantes interesados en el desarrollo del lenguaje infantil y uno de sus principales trastornos. Su enfoque en la población hispanohablante llena un vacío en la literatura actual y aporta conocimientos fundamentales para la detección temprana y un diagnóstico más preciso.
Colección
Psicología
I.S.B.N.
978-84-368-5080-2
Publicación
04/09/2025
Número de edición
1
Clasificación IBIC
CFD
Formato
Papel
Páginas
168
Colección
Psicología
I.S.B.N.
978-84-368-5081-9
Publicación
04/09/2025
Número de edición
1
Clasificación IBIC
CFD
Formato
ePub
Colección
I.S.B.N.
Publicación
01/01/1970
Número de edición
Clasificación IBIC
Formato
×
Acceso
Para acceder a este material, deberá introducir el Código Comercial del libro.
CÓDIGO COMERCIAL
Sobre la colección Psicología
Apúntate a nuestra newsletter
No te pierdas ninguna de nuestras novedades, noticias, lanzamientos y promociones