Recién llegados

Disfruta de tus ahorros

Disfruta de tus ahorros

Disfruta de tus ahorros

Ricardo Vilá Medina

El final de las crisis económicas nacionales

El final de las crisis económicas nacionales

El final de las crisis económicas nacionales

Juan Carlos Morán Álvarez

Búsqueda

Buscador avanzado

La deliberación ética en la empresa

Autor/a : Galo Bilbao Alberdi, Francisco Javier Martínez Contreras, Pedro Manuel Sasia Santos

La vida de la empresa se va desarrollando a través de procesos de toma de decisión en los que la argumentación de carácter económico tiene una presencia prevalente, cuando no exclusiva.

Comparte este libro

facebook twitter

Sinopsis

La vida de la empresa se va desarrollando a través de procesos de toma de decisión en los que la argumentación de carácter económico tiene una presencia prevalente, cuando no exclusiva. Sin embargo, para poder construir procesos de deliberación que atiendan adecuadamente a la responsabilidad ciudadana que la empresa debe asumir en estos tiempos, el pensamiento estrictamente económico resulta limitado, basado en estrategias argumentativas que, o bien niegan la moral apelando al mecanicismo del mercado (donde desaparecen los sujetos morales), o bien reivindican el valor moral superior de la libertad y de la propiedad privada. En esta obra se profundiza en la deliberación ética de la empresa recurriendo a las herramientas propias que la ética ofrece, abriendo de esta manera el terreno del análisis crítico, la reflexión valorativa y la decisión práctica a otros horizontes más allá de los estrictamente económicos. Y lo hace no solamente con el objetivo de ofrecer pistas para una correcta deliberación, sino haciendo de esta, además, una herramienta valiosa para elevar los estándares éticos de la organización. No podemos ignorar que la tarea de deliberar éticamente constituye uno de los grandes retos de nuestro tiempo y afrontarlo tiene sentido si hay un compromiso previo con la veracidad tanto de la información que se maneja como con la decisión que se deriva de ese proceso. Cuando la verdad está devaluada y casi solo se la considera en términos de imagen y reputación, parece urgente refrescar su vínculo con el entramado de relaciones que se tejen en y entre las sociedades y las empresas.

  • Colección

    Economía y Empresa

  • I.S.B.N.

    978-84-368-4870-0

  • Publicación

    19/10/2023

  •  

  • Número de edición

    1

  • Clasificación IBIC

    JFF

  • Formato

    Papel

  • Páginas

    144

  • Colección

    Economía y Empresa

  • I.S.B.N.

    978-84-368-4871-7

  • Publicación

    19/10/2023

  •  

  • Número de edición

    1

  • Clasificación IBIC

    JFF

  • Formato

    ePub

  • Colección

  • I.S.B.N.

  • Publicación

    01/01/1970

  •  

  • Número de edición

  • Clasificación IBIC

  • Formato

Sobre la colección Economía y Empresa