Portada
  • Colección: ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS>Economía y Empresa
  • Formato: Estándar, Papel
  • Tamaño: 19,00 x 24,00
  • Páginas: 344
  • Edición: 01ª edición
  • Publicación: Septiembre 2022
  • Precio: 31,95€
  • I.S.B.N.: 978-84-368-4698-0
  • Código Comercial: 221117
  • Otro formato: ePub
  • I.S.B.N.: 978-84-368-4699-7
  • ver

Claves del desarrollo económico

Leonardo Caruana de las Cagigas , Mariano Castro-Valdivia , Domingo Cuéllar Villar , Luis Garrido González , Donato Gómez Díaz , Juan Manuel Matés Barco , Mª Luz de Prado Herrera , Andrés Sánchez Picón , María Vázquez-Fariñas

El mundo ha experimentado un fuerte desarrollo económico que tiene sus claves en este libro. La sociedad, sus instituciones y sus sectores productivos se basan en factores esenciales que son en primer lugar las personas, lo que en economía denominamos capital humano. En materia industrial, desde el siglo xix, la formación y la cualificación de las personas han mejorado de forma sustancial. Del mismo modo, el know how de los asalariados ha dado un salto de calidad espectacular. De sociedades donde muy pocos sabían leer y escribir, hemos pasado a un acceso pleno a la educación en los países desarrollados. Este ascenso social trajo consigo la aparición de un nuevo grupo social, la clase media, que impera en la actualidad en las sociedades modernas. Por otro lado, las grandes innovaciones tecnológicas han hecho posible que la producción se optimice. A su vez, la globalización (pese a que en parte ha provocado dos guerras mundiales) permite que el conocimiento, los bienes, los servicios y el capital estén disponibles en todo el mundo. Sin embargo, no todo ha sido positivo: el aumento del bienestar social en los países más avanzados tuvo aspectos negativos en el mundo laboral, tanto en el siglo xix como en el xx, y la desigualdad se ha incrementado, pese a los esfuerzos de los gobiernos para reducirla. Al mismo tiempo, la colonización y la posterior descolonización han lastrado el desarrollo económico de algunas naciones, aunque también surgieran grandes paradojas como los casos de Estados Unidos, China y Corea, que fueron en su día colonias y hoy son líderes tecnológicos y económicos. En este manual se recogen todos esos cambios que han sido las claves del desarrollo económico y social en Europa Occidental y el Nuevo Mundo desde los inicios de la Revolución Industrial en Inglaterra. Asimismo, se estudia el lejano oriente, con Japón como país relevante. Por último, se analiza uno de los elementos anejos al desarrollo: las crisis económicas más recientes (cont.)
Índice

Prólogo. El origen del crecimiento moderno iniciado en Inglaterra. La difusión de la Revolución Industrial y la integración de la economía internacional (1830-1914). Desintegración económica y crisis financiera (1918-1939). La economía occidental tras la Segunda Guerra Mundial (1945-1973). La época de crecimiento y recesiones económicas del último cuarto del siglo XX hasta la actualidad. Comportamiento económico de los países emergentes, países excomunistas y subdesarrollados a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI. El crecimiento económico en América Latina (1900-2015). La economía española desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. El crecimiento económico español de la segunda mitad del siglo XX. La economía española en las primeras décadas del siglo XXI.