La diversidad es una realidad en todos los contextos formativos. Desde hace algunos años se están promoviendo iniciativas que generen prácticas que garanticen una educación de calidad para todos.
Índice
Prólogo. Diversidades en las aulas y contextualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Claves del modelo de inclusión total de New Brunswick (Canadá). Diseño e innovación curricular para la inclusión educativa. Currículo integrado para atender a la diversidad en la escuela rural. Competencia digital, alfabetizaciones múltiples y educación inclusiva. Estrategias centradas en la mejora de la convivencia escolar y la inclusión desde un modelo integrado. Experiencia de innovación con smartphones centrada en la inclusión socio-educativa en España y Brasil. Aprendizaje-servicio, responsabilidad social e inclusión educativa. Cuestionarios y escalas para el análisis de actitudes y percepciones de la comunidad educativa hacia la diversidad. Foto-elicitación y narración fotográfica para la transformación de prácticas docentes hacia la inclusión. La investigación-acción participativa como estrategia para la innovación, la inclusión y la formación docente. Narrar la diversidad para la emancipación y la transformación educativa. Narrativas visuales en Educación Artística: propuestas en clave inclusiva para desarrollar en el aula. CAQDAS en el análisis de datos cualitativos en innovaciones educativas centradas en la inclusión.
Comparte este libro
Sinopsis
La diversidad es una realidad en todos los contextos formativos. Desde hace algunos años se están promoviendo iniciativas que generen prácticas que garanticen una educación de calidad para todos. En este marco, es preciso destacar que la investigación educativa es un elemento necesario para cambiar ciertas prácticas obsoletas e impulsar la inclusión desde una perspectiva innovadora.
Esta obra recoge un conjunto de investigaciones que suponen una innovación desde diferentes vertientes para impulsar la inclusión educativa. Sus contenidos se presentan en tres bloques. El primer bloque está destinado a los procesos de enseñanza-aprendizaje ligados a la inclusión desde el currículo. En el segundo bloque se exponen diferentes experiencias educativas en las que prima la innovación centrada en la inclusión. Por último, en el tercer bloque se incluyen investigaciones que abordan el tema de la inclusión educativa como eje principal.
Si bien es importante impulsar investigaciones e innovaciones con la mirada puesta en la inclusión educativa, es menester compartir experiencias al respecto y formar a los futuros profesionales de la educación en esta línea con el fin de configurar la educación actual y futura como una educación inclusiva que acoja las diferencias y las valore como enriquecedoras para la formación de los futuros ciudadanos. Con el foco puesto en esta cuestión, esta obra trata de despertar el interés por la inclusión desde la perspectiva de la investigación e innovación educativa en distintos contextos formativos, dirigiéndose a todos los profesionales e investigadores, tanto en activo como en proceso de formación inicial, del ámbito de la educación, así como a todas las personas comprometidas con la inclusión educativa.
Colección
Psicología
I.S.B.N.
978-84-368-4640-9
Publicación
28/04/2022
Número de edición
1
Clasificación IBIC
JNFN
Formato
Papel
Páginas
416
Colección
Psicología
I.S.B.N.
978-84-368-4641-6
Publicación
28/04/2022
Número de edición
1
Clasificación IBIC
JNFN
Formato
PDF
Colección
I.S.B.N.
Publicación
01/01/1970
Número de edición
Clasificación IBIC
Formato
×
Acceso
Para acceder a este material, deberá introducir el Código Comercial del libro.
CÓDIGO COMERCIAL
Sobre la colección Psicología
Apúntate a nuestra newsletter
No te pierdas ninguna de nuestras novedades, noticias, lanzamientos y promociones