Este libro es un texto del campo de la organización escolar y de la psicopedagogía. Se trata de un compendio sistemático sobre la problemática relativa a la supervisión/inspección educativas dentro de los sistemas escolares en las sociedades modernas.
Índice
Prólogo. Naturaleza de la supervisión/inspección educativa. Problemática de la teoría y la práctica de la supervisión e inspección educativas. Evolución histórica de las teorías sobre la supervisión escolar. Evolución legal de la estructura y funciones de la inspección educativa en España. Evolución legal de los sistemas de acceso a puestos de inspectores educativos. La inspección educativa y el desarrollo profesional docente. Los planes de mejora de la calidad educativa del centro. Algunas técnicas utilizables en las intervenciones inspectoras en los centros docentes. La inspección educativa en otros países. Evaluación de la práctica de la supervisión/inspección educativa. El futuro de la inspección educativa.
Comparte este libro
Sinopsis
Este libro es un texto del campo de la organización escolar y de la psicopedagogía. Se trata de un compendio sistemático sobre la problemática relativa a la supervisión/inspección educativas dentro de los sistemas escolares en las sociedades modernas. En él se desarrolla el largo periplo desde su aparición a mediados del siglo XIX hasta su entidad actual, los roles y funciones de los supervisores/inspectores, los estilos y modelos de supervisión, su desarrollo evolutivo, los conflictos con los profesores en la vieja inspección de control hasta llegar a una supervisión cooperadora con el desarrollo profesional de los docentes. Además de centrarse en la visión panorámica teórica de la supervisión, se centra en la evolución legal, sus funciones y los sistemas de acceso a puestos de inspectores en España y en otros países europeos y americanos. Finalmente, se ofrecen instrumentos para evaluar las actuaciones supervisoras y se ofrece una visión del futuro de la supervisión y de las técnicas y estrategias supervisoras mejor fundamentadas.
El objetivo de la obra es contribuir al desarrollo de una literatura sobre supervisión e inspección educativas y actualizarla con las aportaciones de los teóricos estadounidenses, británicos, españoles, iberoamericanos y de la Unesco sobre las profundas necesidades de cambio, tanto en el planteamiento institucional como en la búsqueda de relaciones más fluidas y cooperativas entre los supervisores, los docentes, los directivos y los administradores de centros escolares de los diferentes niveles del sistema educativo. Está dirigido a los inspectores educativos de los sistemas escolares de las comunidades autónomas; a estudiantes de Pedagogía, Psicopedagogía, gestión de recursos humanos en organizaciones e instituciones educativas, de legislación escolar, y de historia de la educación y de los sistemas educativos, así como a maestros y profesores que se preparan para opositar a puestos de inspectores educativos y a investigadores(cont.)
Colección
Psicología
I.S.B.N.
978-84-368-4578-5
Publicación
20/01/2022
Número de edición
1
Clasificación IBIC
JNK
Formato
Papel
Páginas
232
Colección
Psicología
I.S.B.N.
978-84-368-4579-2
Publicación
20/01/2022
Número de edición
1
Clasificación IBIC
JNK
Formato
PDF
Colección
I.S.B.N.
Publicación
01/01/1970
Número de edición
Clasificación IBIC
Formato
×
Acceso
Para acceder a este material, deberá introducir el Código Comercial del libro.
CÓDIGO COMERCIAL
Sobre la colección Psicología
Apúntate a nuestra newsletter
No te pierdas ninguna de nuestras novedades, noticias, lanzamientos y promociones