Portada
  • Colección: PSICOLOG脥A>Psicolog铆a
  • Formato: Est谩ndar, Papel
  • Tamaño: 15,50 x 23,00
  • Páginas: 160
  • Edición: 01ª edición
  • Publicación: Septiembre 2021
  • Precio: 17,00€
  • I.S.B.N.: 978-84-368-4522-8
  • Código Comercial: 262712
  • Otro formato: ePub
  • I.S.B.N.: 978-84-368-4523-5
  • ver

Gesti贸n del trabajo cooperativo en el aula

Elena Alarc贸n Orozco

El actual sistema educativo tiene como base trabajar para alcanzar una educaci贸n de calidad y equidad que permita al alumnado la construcci贸n de su personalidad y mejorar sus capacidades individuales, sociales, culturales y emocionales, a trav茅s del desarrollo de determinadas competencias que no solo incluyan habilidades intelectuales o cognitivas, sino tambi茅n sociales y cooperativas. Para ello, entiende el trabajo en equipo como una modalidad de interacci贸n sobre la que debe girar el proceso de ense帽anza y aprendizaje, de modo que el progreso individual est茅 condicionado por el progreso interpersonal. Ante este escenario, surge la necesidad de plantear metodolog铆as que respondan a estos objetivos, erigi茅ndose el trabajo cooperativo como una forma de entender la ense帽anza y el aprendizaje de la que se deriva una metodolog铆a alternativa centrada en el estudiante como sujeto activo en su construcci贸n, que toma como punto de partida la interacci贸n entre iguales que, estrat茅gicamente redirigidas, pueden incidir muy positivamente en el desarrollo de las competencias que permitan alcanzar la capacitaci贸n del alumnado para la participaci贸n en la sociedad. Sin embargo, para llevar a cabo situaciones de aprendizaje basadas en trabajo cooperativo se hace necesaria la formaci贸n del profesorado para que no solo le permita conocer en profundidad y comprender el aprendizaje cooperativo, sino saber c贸mo ponerlo en pr谩ctica. Con esta intenci贸n nace esta obra, que ha surgido de la reflexi贸n y la investigaci贸n de la puesta en marcha de metodolog铆as basadas en dicho aprendizaje y que tiene por objetivo dotar al docente de herramientas y estrategias que le permitan implementar y gestionar situaciones de aprendizaje cooperativo en el aula, acompa帽谩ndolo en la toma de las diferentes decisiones.
Índice

Introducci贸n. Conceptualizaci贸n del aprendizaje cooperativo como filosof铆a educativa. Decisiones para organizar situaciones de aprendizaje cooperativo: aspectos organizativos. Dise帽o de estructuras cooperativas de aprendizaje: aspectos did谩cticos. Gesti贸n cooperativa del aprendizaje cooperativo.