Portada
  • Colección: FORMACIÓN Y APRENDIZAJE>Ediciones Universitarias
  • Formato: Estándar, Papel
  • Tamaño: 17,00 x 24,00
  • Páginas: 472
  • Edición: 01ª edición
  • Publicación: Marzo 2022
  • Precio: 67,00€
  • I.S.B.N.: 978-84-368-4267-8
  • Código Comercial: 287040

Contenidos de humanismo para el siglo XXI

José Antonio Marín Casanova , Juan Enrique González Vallés , Daniel Navas Carrillo

La universidad avanza hacia el futuro gracias a textos como los presentes, pues estos representan lo último en los avances en innovación e investigación en el campo de las Ciencias Sociales, las Artes y Humanidades así como el de los diversos adelantos en la docencia, en especial la universitaria.Este estado de cosas nos lleva a reformular planteamientos, proponer soluciones y a diagnosticar posibilidades en los sistemas de comunicación que vehiculan los nuevos contenidos: neuromárketing, grandes datos, competencias digitales, aplicaciones, TIC, telefonía móvil, docencia participativa... Es decir, nunca se ha podido aplicar de forma más adecuada a una época el adjetivo de "cambiante" como a estos albores del siglo XXI. La necesaria reflexión, basada en análisis rigurosos académico-científicos, supone la mayor aportación de textos como los de la colección "Biblioteca Formación e Investigación". Desde la Academia tenemos la obligación de aportar solidez en el pensamiento crítico con estos avances en formas y fondos, en contenidos y continentes, en historias y discursos, puesto que la vida misma es comunicación y comunicar, es vivir. La presente colección de textos nace con la visión de erigirse como el eco que mantenga el perpetuum mobile de la cultura, verdadero alma mater (madre nutricia) de la sociedad, pues no en vano a la universidad así se la ha tildado desde hace siglos... y es verdad. (cont.)
Índice

1.Faustina Sáez de Melgar, escritora y periodista en el siglo XIX (M.ª Isabel Abradelo de Usera). 2.La música y la Cátedra de Patrimonio Inmaterial de la Universidad Pública de Navarra. El proyecto En-Kantu (Marcos Andrés Vierge e Igor Saenz Abarzuza). 3.Nuevos públicos y la Realidad Aumentada: experiencias sensoriales para el acercamiento del proceso creativo en el Arte Contemporáneo (Diana Angoso de Guzmán). 4.Museos, arte y redes sociales. Twitter como medio de difusión (Marisa Avogadro Thomé). 5.Sector aeroportuario español ante el nuevo usuario: análisis estructural (Almudena Barrientos-Báez, María J. Cardete Quintero y José Rodríguez Terceño). 6.El nuevo cine digital en la era Netflix. Nuevos modelos de exhibición, nuevas pantallas y nuevos discursos. Anatomía del postcine (Manuel Blanco Pérez). 7.Flamenco y artículos de costumbres en la prensa de Jaén (José Ramón Checa Medina). 8.Innovar en los conciertos didácticos: una adaptación de la expresión cultural a los nuevos tiempos a través de la interacción comunicativa (Pablo Contreras e Icíar Nadal). 9.Los culturemas en la obra de Stephen King y su traducción al francés y al español (Antonio José de Vicente-Yagüe Jara y Eva del Amor Collado). 10.Artemisa: consideraciones teóricos-metodológicas sobre el impactos de la migración interna en el desarrollo territorial (Darnelis Delisle Lescay). 11.La precariedad como contexto de producción de prácticas artísticas (Concepcion Elorza Ibañez de Gauna y Beatriz Cavia Pardo). 12.Identidades artísticas en primera persona: El autorretrato desde el dibujo, grabado, performance, pintura, vídeo y fotografía en Valencia (María Victoria Esgueva López y María Ángeles Carabal Montagud). 13.La intimidad de la máquina. Un adelanto en la ficción (Francisco Javier Gallego Dueñas). 14.La Escuela de París (L'École de Paris) & Pol Abraham (Eduardo Miguel González Fraile). 15.L'exotisme littéraire de Vénus Khoury-Ghata: Bayarmine (1988), ou le récit de la condition féminine au sein des harems ottomans (Virginia Iglesias Pruvost). 16.Historia de la Organología: algunas reflexiones (Elena Le Barbier Ramos). 17.La literatura del renacimiento Nativo-Americano: breve repaso histórico desde 1968 hasta finales del siglo xx (Sidoní López Pérez). 18.Engineering without Engineers, Architecture without Architects: Dry Stone Walls (Marta Marçal Gonçalves, María Teresa Pérez Cano y Gonçalo Prates). 19.La representación de la mujer en la fotografía del Archivo Pacheco: un análisis de la sección «Cotidiano (colegios)» (Rut Martínez López de Castro y Lorena Arévalo Iglesias). 20.Chinese-Spanish Children's Language Proficiency and influencing factors (Yiyun Ou). 21.Exploring the parallels among wabi-sabi, craft and tailoring (Yamamoto versus Margiela) (Concha Pérez Curiel). 22.Expresiones humanas en el templo: El humor en los villancicos «de chanza» para Navidad del maestro de capilla José Miguel Carmona (Victoriano J. Pérez Mancilla). 23.Luz y color en la caja de los milagros de Le Corbusier (Carlos Pesqueira). 24.Caminito del deseo, me encontré con la verdad: los cantares de Melchor de Palau en el repertorio flamenco (Antonio Plaza Orellana.). 25.Prácticas artísticas y discurso espacial: Cuestionamiento del destierro de las diferencias identitarias (Marta Rico Cuesta y Alfonso del Río Almagro). 26.Obras artísticas y objetos de uso cotidiano. Una relación que viene de lejos (Sonia Ríos Moyano). 27. Del pícaro literario al delincuente juvenil de la Transición: el quinqui cinematográfico español (Rafael Robles Gutiérrez y Rocío de la Maya Retamar). 28.La influencia de Kandinsky en los programas iconográficos de Rupnik: la búsqueda de lo espiritual en el arte (María Ruiz de Loizaga Martín). 29.Una disciplina aún sin currículo: la aportación de Josu Gallastegui al piano para la danza (Paz Sabater). 30.The Sustainability of geotourism in Northern Amazon, a case study of Mucajaí-RR, Brazil (Ana Sibelonia Saldanha Veras y María Alzira Pimenta Dinis). 31.Estudio cuantitat