- ECONOMÍA
- TEXTOS UNIVERSITARIOS
- ECONOMÍA Y EMPRESA
- Fundamentos de Economía
- Economía Aplicada
- Técnicas Instrumentales
- Economía de la Empresa
- Dirección y Organización
- Recursos Humanos
- Marketing e Investigación de Mercados
- Finanzas
- Contabilidad y Auditoría
- TURISMO
- LIBROS PROFESIONALES Y DE DIVULGACIÓN
- EMPRESA Y GESTIÓN
- MARKETING SECTORIAL
- CLÁSICOS DE LA ECONOMÍA
- ECONOMÍA Y GESTIÓN INTERNACIONAL
- DICCIONARIOS
- LIBRO PRÁCTICO
- EDUCACIÓN
- PSICOLOGÍA
- TEXTOS UNIVERSITARIOS
- PSICOLOGÍA
- Psicología Básica
- Personalidad y Diferencias Individuales
- Evaluación Psicológica
- Metodología
- Psicobiología
- Psicología Social
- Psicología del Desarrollo
- Psicología de la Educación
- Psicología Clínica y de la Salud
- Psicología del Trabajo
- LIBROS PROFESIONALES Y DE DIVULGACIÓN
- OJOS SOLARES
- Tratamiento
- Desarrollo
- Programas
- AC-PSICOLOGÍA
- COMP-PERFIL HUMANO
- GUÍAS PARA PADRES Y MADRES
- PSICOCUENTOS
- MANUALES PRÁCTICOS
- Libro Práctico
- RECURSOS TERAPÉUTICOS
- SOS PSICOLOGÍA ÚTIL
- VIVIR CON VITALIDAD
- CIENCIA Y TÉCNICA
- DERECHO
- LIBRO PRÁCTICO
- MÚSICA
- NÁUTICA
- COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
- CICLOS FORMATIVOS
- FORMACIÓN Y APRENDIZAJE


- Colección: PSICOLOGÍA>Psicología
- Formato: Digital, ePub
- Edición: 01ª edición
- Publicación: Enero 2020
- Precio: 23,99€
- I.S.B.N.: 978-84-368-4223-4
- Código Comercial: 203507
Comunicación simbólica
Comunicación aumentativa y alternativa
María Luisa Gómez Taibo
El lector podrá encontrar en este libro información, basada en la evidencia, sobre las mejores prácticas para la valoración y la intervención de la comunicación aumentativa y alternativa (CAA) de niños y adultos que están aprendiendo a comunicarse y que tienen discapacidad moderada, severa y/o discapacidades múltiples. Teniendo en cuenta el momento de desarrollo y la diversidad de perfiles comunicativos que pueden mostrar las personas que están aprendiendo a comunicarse, en la obra se describen estrategias eficaces de valoración de las habilidades comunicativas en las que se incluye al alumno, pero también a sus compañeros de comunicación y a sus entornos. De esta forma, se representan enfoques y estrategias de intervención ajustadas a la etapa de desarrollo comunicativo en que se encuentra la persona (comunicación percibida por el interlocutor, comunicación intencional o habilidades simbólicas emergentes). La obra ofrece guías y apoyo tangible y práctico a los profesionales del mundo de la discapacidad y de las dificultades significativas de comunicación para ayudarles a establecer las primeras habilidades comunicativas de los aprendices (elegir, hacer peticiones, llamar la atención, protestar y rechazar, etc.), enseñar un vocabulario inicial y las primeras habilidades semántico-sintácticas. El texto será de gran utilidad para los profesionales de la logopedia y de la lengua de signos, mediadores comunicativos, docentes de educación especial y de la educación ordinaria que tienen niños con discapacidad en sus aulas, terapeutas y otros profesionales sensibilizados con las dificultades de la comunicación. También para las familias y las asociaciones relacionadas con la discapacidad cualquiera que sea su naturaleza, así como para estudiantes de diversas disciplinas. El objetivo final es mejorar la vida de las personas que necesitan y/o usan la CAA.Índice
Introducción. Bases para la intervención de la comunicación aumentativa y alternativa. Valoración de las habilidades de comunicación aumentativa y alternativa. Orientaciones generales para entender e intervenir la comunicación no simbólica. Estrategias y programas para intervenir la comunicación no simbólica. La emergencia de la comunicación simbólica y su intervención. Procedimientos para la enseñanza de funciones comunicativas. Inmersión en la comunicación aumentativa y alternativa asistida.