Portada
  • Colección: PSICOLOG脥A>Psicolog铆a
  • Formato: Est谩ndar, Papel
  • Tamaño: 19,5 x 24
  • Páginas: 432
  • Edición: 01ª edición
  • Publicación: Marzo 2004
  • Precio: 43,00€
  • I.S.B.N.: 978-84-368-1848-2
  • Código Comercial: 262260

Manual de atenci贸n temprana

Julio P茅rez-L贸pez , Alfredo G. Brito de la Nuez

Prestar servicios de atenci贸n temprana y apoyo a los ni帽os con dificultades y a sus familias es una estrategia fundamental para promover la salud y el desarrollo. Para hacerlo de forma eficaz, es necesario tener en cuenta la influencia de los factores biol贸gicos, psicol贸gicos y sociales, y que los profesionales que se ocupen de ello formen un equipo interdisciplinar capaz de integrar y sintetizar la informaci贸n proporcionada por las distintas disciplinas.Este Manual de atenci贸n temprana es un texto interdisciplinar que recoge las corrientes conceptuales actuales en las que se basan los procesos de desarrollo, as铆 como la prevenci贸n, la evaluaci贸n y la intervenci贸n en distintos trastornos y contextos del desarrollo.En la parte primera se presenta el marco conceptual desde las vertientes psicol贸gica y neuropsicol贸gica. En la segunda parte se exponen los aspectos preventivos desde las 贸pticas del 谩mbito de la salud, por un lado, y del 谩mbito educativo, por otro. La parte tercera se ocupa de la evaluaci贸n neuropedi谩trica y sensomotriz y presenta las pruebas generales de evaluaci贸n del desarrollo infantil, ambiental y familiar. Los cap铆tulos que componen la parte cuarta se centran en varias patolog铆as t铆picas, ocup谩ndose de su etiolog铆a, las caracter铆sticas evolutivas espec铆ficas y la intervenci贸n m谩s adecuada en cada caso. Finalmente, la 煤ltima parte aborda la intervenci贸n familiar, especialmente en familias con ni帽os con trastornos del desarrollo.Todo ello hace que esta obra se convierta en un texto de referencia para todos los estudiantes y profesionales de este campo de trabajo (educaci贸n social, enfermer铆a, fisioterapia, logopedia, magisterio, medicina, pedagog铆a, psicolog铆a, psicopedagog铆a y trabajo social).
Índice

Modelos explicativos del desarrollo aplicados a la atenci贸n temprana. Bases neurobiol贸gicas de la atenci贸n temprana. Diagn贸stico preconcepcional y prenatal de las deficiencias. Epilepsias y malformaciones encef谩licas en la infancia. Prevenci贸n en el 谩mbito de las poblaciones de riesgo biol贸gico. Prevenci贸n en el 谩mbito de las poblaciones de riesgo socio-ambiental. Prevenci贸n desde el 谩mbito educativo. Evaluaci贸n y pruebas de evaluaci贸n infantil aplicadas a la atenci贸n temprana. Evaluaci贸n del reci茅n nacido. Valoraci贸n de la sensoriomotricidad en la evaluaci贸n psicol贸gica. Escala Leonhardt, 2003. Ni帽os con deficiencia visual y atenci贸n temprana. Atenci贸n temprana en ni帽os con deficiencia auditiva. Trastornos motores del desarrollo y atenci贸n temprana. Intervenci贸n temprana en las alteraciones motoras del desarrollo infantil. Atenci贸n temprana en deficiencia mental y s铆ndrome de Down. Atenci贸n temprana en los trastornos generalizados del desarrollo. Atenci贸n temprana y alteraciones de la vinculaci贸n afectiva. Bases de la intervenci贸n familiar en atenci贸n temprana. Programas de intervenci贸n familiar. La calidad en los servicios de atenci贸n temprana.