Portada
  • Colección: PSICOLOG√ćA>Psicolog√≠a
  • Formato: Est√°ndar, Papel
  • Tamaño: 19,5 x 24,5
  • Páginas: 184
  • Edición: 01ª edición
  • Publicación: Mayo 2002
  • Precio: 16,50€
  • I.S.B.N.: 978-84-368-1660-0
  • Código Comercial: 262225

Estrategias de aprendizaje

Concepto, evaluación e intervención

Julio Antonio Gonz√°lez-Pienda , Jos√© Carlos N√ļ√Īez P√©rez , Luis √Ālvarez P√©rez , Enrique Soler V√°zquez

Atender a la diversidad supone tomar conciencia de las diferencias que poseen los alumnos en el contexto de la ense√Īanza y el aprendizaje y de las diversas formas en las que se enfrentan a este proceso. Estas diferencias se basan en las capacidades, los estilos de aprendizaje, las estrategias cognitivas, las experiencias y los conocimientos previos, la motivaci√≥n, la atenci√≥n, el ajuste emocional y social, etc. La tarea de los psic√≥logos y los pedagogos es fundamental para que un centro educativo sea capaz de atender adecuadamente a la diversidad. El psicopedagogo es un asesor para el desarrollo de la calidad de la atenci√≥n que los centros educativos prestan al crecimiento de las individualidades de sus alumnos. Sus funciones principales, la atenci√≥n a la diversidad de los alumnos y el asesoramiento a los procesos instruccionales en el aula, suponen la participaci√≥n del orientador en los procesos de formaci√≥n permanente del profesorado a partir de la reflexi√≥n sobre su pr√°ctica. El "asesoramiento psicoeducativo" desempe√Īa una labor crucial en la medida en que incentive la innovaci√≥n educativa en todos los sentidos y, especialmente, en la l√≠nea de integrar estrategias de aprendizaje, cognitivas y de autorregulaci√≥n, en las programaciones de aula, como un elemento crucial para desarrollar actuaciones que faciliten una atenci√≥n adecuada a la diversidad.Esta obra es una herramienta de gran utilidad tanto para el orientador (en su inter√©s por aportar informaci√≥n, instrumentos, recursos, conocimientos, modos de proceder en la instrucci√≥n y ense√Īanza de estrategias de aprendizaje, etc.) como para el profesor (en su af√°n por desempe√Īar eficazmente su nuevo rol: ense√Īar a aprender y regular este proceso). As√≠, desde diversas √≥pticas, en todos los cap√≠tulos del texto se abordan las estrategias de aprendizaje y ense√Īanza como elementos que facilitan el proceso de atenci√≥n a la diversidad.
Índice

Introducci√≥n. Autorregulaci√≥n del aprendizaje y estrategias de estudio. Evaluaci√≥n de las estrategias de aprendizaje. La ense√Īanza del pensamiento estrat√©gico: Programa de estrategias b√°sicas de aprendizaje contextualizado ¬ęPEBAC¬Ľ. El hypertexto: una estrategia de ense√Īanza y de aprendizaje para la organizaci√≥n y construcci√≥n del conocimiento. Estrategias de aprendizaje en comprensi√≥n lectora. Estrategias cognitivas en la composici√≥n escrita: ilustraci√≥n de un programa de intervenci√≥n. Estrategias de aprendizaje en el √°rea de las matem√°ticas.