Portada
  • Colección: PSICOLOGÍA>Psicología
  • Formato: Estándar, Papel
  • Tamaño: 19 x 24
  • Páginas: 288
  • Edición: 01ª edición
  • Publicación: Marzo 2002
  • Precio: 31,50€
  • I.S.B.N.: 978-84-368-1650-1
  • Código Comercial: 262222

Educación especial

Centros educativos y profesores ante la diversidad

Antonio Sánchez Palomino , José Antonio Torres González

Esta obra recoge las líneas de investigación y los planteamientos teóricos y prácticos más relevantes del ámbito de la educación especial, analizados desde una perspectiva pedagógica y tomando como referente las prácticas cotidianas que se están llevando a cabo en los centros educativos y en las aulas. Se estructura en tres unidades temáticas que analizan las principales cuestiones, líneas de trabajo y avances generados en torno al marco conceptual, al currículum y a la estructura organizativa para atender a la diversidad, sin olvidar en último lugar la acción tutorial y la participación de la familia.Centrando su temática en los tres ámbitos básicos de actuación —sector educativo, centro y aula—, su lectura ofrece los conocimientos necesarios para la formación inicial y permanente, además de orientaciones y estrategias para la acción, a los diferentes colectivos relacionados con la educación especial.
Índice

Marco conceptual y evolución de la educación especial: La educación especial a través del desarrollo histórico, social y legislativo. Algunos apuntes para la reflexión. El concepto de educación especial: aclaraciones al entramado terminológico. Las necesidades educativas especiales como alternativa a la categorización. Currículum y diversidad, nuevas realidades, nuevas perspectivas: El currículum como marco de referencia en procesos de atención a la diversidad: perspectivas curriculares para alumnos con necesidades educativas especiales. La evaluación: sentido y estrategias para los alumnos con necesidades educativas especiales. Prevención y atención temprana. Las adaptaciones curriculares como estrategias de atención a la diversidad. Estructuras organizativas para atender a la diversidad: La estructura organizativa de los centros y la atención a la diversidad. El proceso de escolarización para los alumnos con necesidades educativas especiales. Estrategias organizativas de aula para atender a la diversidad. La red de apoyo ante las necesidades educativas especiales. Acción tutorial y atención a la diversidad. La participación de la familia en la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales.