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  • Colección: PSICOLOGÍA>Psicología
  • Formato: Estándar, Papel
  • Tamaño: 13,5 x 21
  • Páginas: 240
  • Edición: 01ª edición
  • Publicación: Octubre 1997
  • Precio: 24,50€
  • I.S.B.N.: 978-84-368-1137-7
  • Código Comercial: 262140

Introducción a la teoría de respuesta a los ítems

José Muñiz Fernández

¿Es posible en la actualidad una evaluación objetiva de las variables psicológicas y educativas? La medición en el campo de las ciencias sociales y, especialmente, la evaluación psicológica y educativa, se han venido apoyando largamente en el uso de las escalas y tests clásicos, lo que conlleva, como se ha señalado tantas veces, unas limitaciones notables, si bien no se habían formulado alternativas sólidas y aplicables en la práctica. En los últimos años, sin embargo, se han ido abriendo paso, y finalmente imponiéndose claramente, unos nuevos modelos de medición psicológica y educativa denominados genéricamente "Teoría de Respuesta a los Ítems" que poseen enormes ventajas a nivel teórico y aplicado respecto de los enfoques clásicos.En el texto se expone de un modo sencillo la lógica subyacente a la Teoría de Respuesta a los Ítems, sus fundamentos y algunas de sus aplicaciones tecnológicas más sobresalientes, como la construcción de bancos de ítems, función de información, tests computerizados, sesgo, tests adaptativos, eficiencia relativa o tests referidos al criterio. Al contrario que la mayoría de las teorizaciones anteriores sobre la medición en las ciencias sociales que no condujeron a una tecnología aplicable en la práctica, los modelos de Teoría de Respuesta a los Ítems se han convertido en la actualidad en el instrumento por excelencia para la construcción y análisis de todo tipo de pruebas.
Índice

Introducción. Objetivos. Supuestos. Modelos. Comprobación de los modelos. Métrica de q. Curva característica del test. Función de información. Algunas aplicaciones de la TRI. Perspectivas futuras y aplicaciones (Ronald K. Hambleton). Tablas estadísticas.