Portada
  • Colección: PSICOLOGÍA>Psicología
  • Formato: Estándar, Papel
  • Tamaño: 17 x 23
  • Páginas: 392
  • Edición: 02ª edición
  • Publicación: Octubre 2002
  • Precio: 35,00€
  • I.S.B.N.: 978-84-368-1262-6
  • Código Comercial: 262078

Teoría clásica de los tests

José Muñiz Fernández

La utilización de los tests, escalas y cuestionarios se ha convertido en una práctica habitual de las Ciencias Sociales, especialmente en Psicología, Educación y Sociología. El uso cabal de estos instrumentos de medida requiere cierta especialización y un sólido conocimiento de sus propiedades y fundamentos. Con demasiada frecuencia las críticas que se hacen a los tests psicológicos, pruebas objetivas y cuestionarios se refieren más a su uso incorrecto por parte de inexpertos que a las técnicas en sí mismas.El presente libro explica, de forma sencilla y asequible, las bases teóricas y aplicaciones de estos instrumentos de medida, desde su construcción, fiabilidad y validez, hasta su utilización en la práctica profesional. Se prescinde de los aspectos más técnicos y formalizados, sin renunciar al rigor, para facilitar la lectura a estudiantes y profesionales necesitados de este tipo de información. La comprensión del corpus clásico que se expone en el texto resulta imprescindible para quienes deseen dar un paso más y asomarse a los últimos avances producidos en la evaluación psicológica y educativa.
Índice

Introducción. Fiabilidad. Validez. Análisis de los ítems. Transformación de las puntuaciones. Equiparación de puntuaciones. Estatus métrico de las puntuaciones. Aspectos éticos y deontológicos. Tablas estadísticas.